miércoles, 15 de junio de 2011

[TUTO] Cómo comprobar y cambiar el alternador del coche

Enviado por admin

Bueno pues empezamos por una guía simple para cambiar el alternador, los síntomas de un alternador en mal estado puede ser:

- Chirrido en la polea del alternador
- Las bombillas no alumbran suficiente
- No carga la batería
- Aparece el simbolito de la batería en el cuadro

También puede ser la batería, para comprobar el alternador podemos hacerlo de dos formas

1.- Con el coche en marcha quitar el borne positivo (con cuidado de no tocar chapa ya que la chapa es masa, es decir negativo, si el coche se para es que el alternador no carga

2.- Con un voltímetro (9€) pon el negativo en el negativo de la batería, y el positivo en el positivo, ponlo en corriente continua (DCV) y en número mayor de 12v, por ejemplo en 20v





Nos tiene que dar alrededor de 12 voltios, ahora arrancamos el coche, encendemos luces, calefacción, todo lo eléctrico que podamos y debe marcar 13 o 14 voltios, si marca menos de 12, entonces el alternador está mal.

Procederemos a cambiarlo, podemos encontrar el alternador en una tienda de repuestos, en desguace o en ebay si queremos ahorrarnos unos euros, lo importante es que tenga la misma polea y lo mismos amperios, lo normal es coger la referencia de éste o buscarlo por el tipo de coche y motor.

Una idea interesante es llevarlo a reparar o comprarlo reparado, ya que lo más normal es que se gasten las escobillas de carbón que son las que hacen contacto con el eje, una vez tengamos el alternador procedemos a cambiarlo.

Por pasos

1.- Quitamos la batería



Muy importante es primero quitar el negativo, porque si tocamos sin querer chapa no pasa nada, ya que como dije antes la chapa del coche es masa, es decir negativo, luego continuamos con el positivo y colocamos los cables en un sitio que no estorbe o pueda tocar algo, es recomendable usar guantes para evitar cortes con la chapa o contacto por corriente, no sirve guantes de látex

2.- Localizamos el alternador y procederemos a su desmontaje, primero desconectaremos los contactos que tienen en la parte posterior y luego quitaremos los tornillos que sujetan a este



Este es el alternador, no confundir con el compresor del aire acondicionado ni con la bomba de la servodirección que puede tener un aspecto similar, éstos dos últimos en vez de tener cables en su parte de atrás tienen tuberías por donde pasan los fluidos, el alternador suele tener esas especies de aspas que ayudan a disipar el calor, con estas referencias y la foto te pueden servir para localizarlo.

Una vez localizado quitamos los cables, muy importante es ver la situación o el orden de conexión de los cables, puedes ayudarte de el móvil para hacerle una foto a la parte de atrás del alternador.


Lo más normal es que te encuentres que los cables están tapados en sus conexiones con una goma protectora que saldrá con la mano sin dificultad, normalmente te encontrarás con tres cables, masa (-), salida de carga (+) y salida al cuadro de instrumentos (+) que suele ser el cable que va al cuadro con la que calcula las rpm del coche, aunque también puedes encontrarte sólo dos cables, masa (-), salida de carga (+) o sólo un cable (+) , vuelvo a recordar que es muy importante el orden de éstos, haz una foto o dibújalo en una hoja para luego saber el orden.






Una vez sabido esto, aflojamos las tuercas que sujetan los cables con la llave fija correspondiente.

Cuando quitemos todos los cables, los apartamos un poco para que no estorben y procedemos a aflojar los tornillos que sujetan al alternador, normalmente dos, despacio, veremos como el alternador comenzará a ceder debido a la presión que ejerce la correa sobre este, cuando la correa quede suelta la sujetamos en algún sitio para que no se nos caiga dentro del vano motor.


  Aquí tenemos el alternador antiguo y el nuevo


3.- Ahora procederemos a colocar el alternador nuevo siguiendo los pasos pero a la inversa, ponemos el alternador en su guía y le colocamos los tornillos sin apretarlos para poder mover el alternador buscando una posición donde quede la correa tensada correctamente, muy importante es no tensarla demasiado porque acabará fastidiándose la polea de éste, lo recomendable es que al apretar la correa hacia abajo con el dedo, ésta tenga un dedo de holgura, cuando tengamos la posición correcta apretaremos bien fuerte los tornillos de sujeción

4.- Una vez colocado el alternador colocaremos los contactos de igual modo que lo teníamos anteriormente, prestando atención en dejar los cables debidamente apretados, protegidos y que no se toquen entre sí ni toque ninguna parte metálica


5.- Una vez todo esté listo procederemos a colocar nuevamente la batería, conectando los bornes en su correcta polaridad de manera contraria a como lo quitamos, es decir, primero el positivo y luego el negativo, arrancamos el coche y comprobamos con  un multímetro con la manera descrita anteriormente que carga correctamente, si la correa chirría es que está demasiado floja y patina, se tensa y listo

Con esto os habéis ahorrado bastante dinerillo en el taller y habréis disfrutado tras hacer el trabajo de ver que funciona correctamente

Si os ha gustado, por favor dejad un comentario

Un cordial saludo


Imágenes:

www.instructables.com
www.mecanicavirtual.org
www.mailxmail.com




3 comentarios:

  1. Masmola el tutorial a mí hace poco me dio un susto pero al final no era el alternador con el consiguiente dineral que cuestan, eso sí, estuve más de medio mes quedándome sin batería a diario. Era del captador del árbol de levas. La maldita electrónica que se vuelve loca.
    El otro día le cambié los frenos de atrás, ojalá hubiese echado fotos y lo mismo te servían para postearlas.
    Saludos, buen blog.

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  2. Buen tutorial. Me lo apunto por si acaso...

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  3. Gracias shurs, si queréis un manual de algo sólo tenéis que pedirlo

    Se aceptan sugerencias

    Poco a poco iré poniendo más

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